miércoles, 26 de mayo de 2010

Acto Central y Cena del CENTENARIO

Con las primeras estrellas del viernes 21 y en vigilia del día del histórico, 22 de mayo de 2010, la Escuela Normal Sarmiento, convocó a más de un millar de chaqueños para celebrar el Acto Central por el primer centenario de esta casa de estudios.
Para la ocasión, vestidas íntegramente de azul y blanco, sus paredes anidaban fotografías, recuerdos y mensajes cargados de profundo amor y respeto por todo lo que esta casa de estudios ofrece desde hace 100 años a los alumnos, docentes y familias que hoy alberga desde sus cinco instituciones; la E.E.G.B. Nº 1007 "Normal Sarmiento", la E.N.S. Nº 87 "Escuela Normal Sarmiento", el Jardín de Infantes N° 129, la Biblioteca  Escolar "Nicolás Avellaneda" y el Instituto del Nivel Terciario "Domingo Faustino Sarmiento", a miles de estudiantes con el objetivo común de formarlos integralmente con los valores de la educación de su padre, Domingo Faustino Sarmiento.
El acto estuvo presidido por el Ministro de Educación, Francisco Romero, acompañado de los subsecretarios de Asuntos Interculturales y Plurilingües, Elizabeth Guadalupe Mendoza y de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; además de las diputadas María Inés Pilatti Vergara y Alicia Terada; el vice cónsul paraguayo Isidro Morel Alfonso; la decana de la Facultad Resistencia de la UTN, Liliana Cuenca Plesch; la presidenta de la Asociación de ex Alumnos de la Escuela, Mary Rocha.
Estuvieron además la directora de la Región Educativa Nº8, Teresita Sandoval; las Directoras de la E.E.G.B. Nº 1007 "Normal Sarmiento", Prof. Lilian Benítez; de la E.N.S. Nº 87 "Escuela Normal Sarmiento", Lic. Isabel Barros de Dellamea; y el Rector del Instituto del Nivel Superior "Domingo Faustino Sarmiento", Prof. Jorge Castillo, junto a la comunidad educativa de todos los niveles, así como también ex docentes y ex alumnos.
Al día siguiente, sábado 22 de mayo, se llevó a cabo la Cena del Centenario en las instalaciones de la Sociedad Rural de Resistencia. Compartimos fotos de esa noche que nos permitió festejar como camaradas y miembros de la gran familia normalista.







domingo, 16 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN CENTENARIA de la ESCUELA NORMAL

A toda la Comunidad Normalista

La querida Escuela Normal de Resistencia, primer establecimiento de enseñanza media, arraigada en la memoria y en el corazón de innumerables chaqueños, cumplirá el 22 de Mayo sus Primeros Cien Años de trayectoria educativa. Para conmemorarlo, la Dirección de la ENS Nº 87, en el marco de las diversas actividades programadas para este año Centenario, tiene previsto para el día 22 de Mayo (9:30 a 14:30), la realización de una Exposición de Fotos y Materiales Recordatorios y la venta de Souvenirs y Platos alusivos a la fecha. Es el deseo nuestro, congregar a todos los normalistas que ligaron sus vidas a la Escuela, para compartir, recordar y reconstruir su historia, aportando distintos materiales, cargados de especial significación y valoración histórica de gratos e inolvidables momentos vividos en sus aulas para exhibirlos ese día. Pueden ser: fotos, imágenes, elementos escolares, uniformes, insignias, distintivos, souvenirs, boletines escolares, pergaminos, programas de actos escolares, premios, medallas, certificados, diplomas, documentos, recortes periodísticos, dibujos, revista Albores. Contando con el aporte significativo que cada uno sumará a este evento, los esperamos el 22 en la Escuela Normal.

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO

La Comunidad educativa de la emblemática “Escuela Normal Superior Sarmiento”, hoy integrada por la E EGB Nº 1007 “Normal Sarmiento”, la ENS Nº 87 “Escuela Normal Sarmiento”, la Biblioteca Escolar "Nicolás Avellaneda", con el acompañamiento del Instituto de Nivel Terciario “D. F. Sarmiento”, se prepara para celebrar con júbilo sus Cien Años de trayectoria sembrando educación y cultura para la Patria. En representación de las instituciones centenarias, anunciamos que el Acto Protocolar Central la realizaremos en forma conjunta, el 21 de mayo de 2010 a las 19:00 en el local escolar, sito en Dónovan 425.


La importancia de la creación de la Escuela, aquel 22 de mayo de 1910, cobra magnitud ante la necesidad de la incipiente ciudad de Resistencia de contar con una escuela que forme a Maestros diplomados en su Curso Normal y de contribuir con la educación de los niños y niñas que cursarían el nivel primario en el Departamento de Aplicación, lugar donde debían realizar sus prácticas los futuros maestros. Pocos años más tarde, en 1922, adoptó el nombre “Sarmiento “, en homenaje al ilustre educador sanjuanino.

En cada etapa histórica de la Patria y frente a los cambios que se produjeron en el sistema educativo, la Escuela Normal Sarmiento se destacó por haber mantenido sus principios, su mandato fundacional con inquebrantable fe y fortaleza para afrontar y contribuir en cada uno de los contextos que la desafiaban, transmitiendo los valores heredados.

En cumplimiento con la Ley Nacional Nº 24049 que decidió la transferencia de los servicios educativos nacionales al ámbito provincial, el 1º de marzo de 1994 la antigua Escuela Normal Superior Sarmiento, pasó a depender del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco. A partir de allí, comienza una etapa de transición para llegar a la organización definitiva de las instituciones en que se transformó aquella histórica unidad académica. El tronco común se había subdivido y se transformó en cinco establecimientos dependientes de los niveles: inicial, primario, secundario, terciario, biblioteca; tres de los cuales, además de compartir una construcción histórica colectiva, el 22 de mayo, celebramos el centenario de nuestra noble institución.


PRESENTES:
Directora de la E EGB Nº 1007 “Normal Sarmiento” Prof. Lilian Benitez
Vicedirectora Nelly Dellamea
Directora de la ENS Nº 87 “Escuela Normal Sarmiento” Prof. Isabel B. de Dellamea
Directora de la Biblioteca Nicolás Avellaneda Prof. Alicia Obregón
Rector del Instituto de Nivel Terciario D.F.Sarmiento
Supervisora de Nivel Secundario: Teresa Grella

Representación de los Sucesos de Mayo de 1810

La Cámara de Diputados de la Prov. del Chaco declaró de Interés Provincial, Cultural y Educativo la representación del acontecimiento Histórico de Mayo de 1810, a cargo de alumnos y docentes de la ENS Nº 87 "Escuela Normal Sarmiento", a llevarse a cabo el día Martes 18 de Mayo en el Mástil Mayor.


Extracto: QUE DECLARA DE INTERES PROVINCIAL, CULTURAL Y EDUCATIVO LA PRESENTACION DEL ACONTECIMIENTO HISTORICO DE MAYO 1810, A CARGO DE ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ENS. Nº 87 "ESCUELA NORMAL SARMIENTO" QUE SE REALIZARA EL 18 DE MAYO DEL CORRIENTE.-

Estado: Aprobado - como Resolución 832/2010

Fecha de Presentacion 11/05/10 12:57 Oficina: Despacho


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO RESUELVE :

1º) Declarar de interés provincial, cultural y educativo la representación del acontecimiento Histórico de Mayo de 1810, a cargo de alumnos y docentes de la ENS Nº 87 "Escuela Normal Sarmiento" en el marco del bicentenario de la Revolución de Mayo y por el Centenario de la Escuela Normal Sarmiento, que se realizará el 18 de mayo.

2º).- Remitir copia de la presente resolución a la ENS Nº 87 "Escuela Normal Sarmiento".

3º).- De forma.-


F U N D A M E N T O S:

El 18 de Mayo de 2010 se realizará la representación del acontecimiento histórico de ese día de 1810, por alumnos y docentes del establecimiento estarán a cargo con el izamiento de la bandera y la representación en el mástil mayor de Resistencia. Ya se está ejecutando actividades desde el 6 de abril del corriente año y hasta el 4 de junio en el marco del centenario de la Escuela Normal Sarmiento y por el Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810.

Esta actividad, condice con el espíritu institucional con respecto a la construcción colectiva e histórica, comprometiéndose con el mandato de formación ciudadana y movilidad social; continuando con acciones educadoras que propician el desarrollo educativo y cultural de la comunidad. La difusión de dicha obra se realiza por medio de la web que a continuación transcribimos:

"La Escuela Normal de Resistencia, primer establecimiento de enseñanza media, arraigada en la memoria y en el corazón de innumerables chaqueños, cumplirá el 22 de Mayo sus Primeros Cien Años de trayectoria educativa. Para conmemorarlo, la Dirección de la ENS Nº 87, en el marco de las diversas actividades programadas para este año Centenario, tiene previsto para el día 22 de Mayo, la realización de una Exposición de Fotos y Materiales Recordatorios. Es el deseo nuestro, congregar a todos los normalistas que ligaron sus vidas a la Escuela, para compartir, recordar y reconstruir su historia, aportando distintos materiales, cargados de especial significación y valoración histórica de gratos e inolvidables momentos vividos en sus aulas para exhibirlos ese día. Pueden ser: fotos, imágenes, elementos escolares, uniformes, insignias, distintivos, souvenirs, boletines escolares, pergaminos, programas de actos escolares, premios, medallas, certificados, diplomas, documentos, recortes periodísticos, dibujos, revista Albores. Contando con el aporte significativo que cada uno sumará a este evento, los esperamos el 22 en la Escuela Normal."

Fuente: http://escuelanormalresistencia.blogspot.com/

Por las razones expuestas solicito al Cuerpo Legislativo que acompañe la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Imágenes de la representación, con escenas de la obra y fotos de los docentes y alumnos que participaron de la misma.



























BICICLETEADA del CENTENARIO

Un siglo haciendo historia en la educación y el deporte. 
Se llevó a cabo la jornada deportiva organizada por el Club Atlético Sarmiento y la Escuela Normal Sarmiento. A pesar de que las condiciones climáticas no fueron las ideales, se hicieron presentes numerosos miembros de la familia normalista para participar o acompañarnos en esta propuesta integradora que une a dos instituciones que desde hace 100 años caminan a la par.

martes, 11 de mayo de 2010

CRONOGRAMA de ACTIVIDADES

CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL 1910 – 2010
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR:

- LA ENS 87 “ESC. NORMAL SARMIENTO”,
- LA COMISIÓN “CAMINO AL CENTENARIO”,
- LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS,
- LA BIBLIOTECA “NICOLÁS AVELLANEDA,
- EL MUSEO “ICHOALAY”.

NOTA: Este cronograma está sujeto a posibles modificaciones y ajustes de horario y en el que se irán incluyendo otras actividades.

• 6 DE ABRIL – HORA: 9:30 – LUGAR: SUM de la Escuela Normal Sarmiento (Dónovan 425)
- Ceremonial de los símbolos patrios – Charla a cargo del Dr. Rolando Martín Andolfi. Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana


• 9 DE ABRIL – HORA: 18:00 – LUGAR: Biblioteca Escolar “Nicolás Avellaneda” (Necochea 470)
- Presentación del Libro “La otra tierra” – Autora: María Cristina Pomper de Valenzuela – Presentación a cargo de la docente bibliotecaria Prof. Beatriz Toribio de Ruchesi

- Presentación del BLOG de la Asociación de Ex alumnos de la Escuela Normal

• 16 DE ABRIL – HORA: (a confirmar) – LUGAR: Centro Cultural Nordeste (Arturo Illia 355)
- Exposición de Fotos de la Escuela Normal – Expositor: Oscar D’Aroz


• 30 DE ABRIL – HORA: 7:45 – LUGAR: Escuela Normal Sarmiento (Dónovan 425)
- Acto: Imposición de Nombre a la Sala Principal de Preceptores de la Escuela Normal (P.A.)

• 7 DE MAYO – HORA: 21:30 – LUGAR: Salón Auditórium de la E.E.T.Nº21 "Gral. Manuel Belgrano" (Av. Paraguay 410)
- Noche de Gala Normalista con la actuación del Coro Polifónico

 • 11 DE MAYO – HORA: 18:00 – LUGAR: Biblioteca Escolar “Nicolás Avellaneda” (Necochea 470)
- Homenaje a la Sra. Carmen Villalba de Lentati – Autora de la letra del Himno a la Escuela Normal
- Presentación del Libro “Tiempo y esencia del Normalismo” – Publicación conmemorativa del Centenario de la creación del establecimiento 1910-2010 - Presentación a cargo de la Prof. Marta Isabel Sánchez de Larramendy

14 DE MAYO – HORA: 18:00 – LUGAR: Museo de Bellas Artes “René Brusseau” (Mitre 163)
- Muestra de Artistas Plásticos Ex alumnos

16 DE MAYO – HORA: 9:00 – LUGAR: Club Atlético Sarmiento (J.D.Perón y calle 7)
- Bicicleteada del Centenario

• 18 DE MAYO – HORA: 8:30 – LUGAR: Mástil Mayor (Av. 9 de Julio y Plaza 25 de Mayo)
- Izamiento de la Bandera Nacional a cargo de docentes y alumnos de la Escuela Normal y representación de los sucesos de Mayo de 1810

19 DE MAYO – HORA: 8:30 – LUGAR: Primer Edificio Histórico Normalista (López y Planes y Córdoba)
- Descubrimiento de Placa Recordatoria en el Edificio donde inició sus funciones la "Escuela Normal Sarmiento"

20 DE MAYO – HORA: (a confirmar) – LUGAR: Escuela Normal Sarmiento (Dónovan 425)
- Plantación de Árboles apadrinados por los alumnos de 5º año
20 DE MAYO – HORA: 9:00 – LUGAR: Escuela Normal Sarmiento (Dónovan 425)
- Charla a cargo del Sr. Aníbal Blanco, ex alumno de la Escuela y actual profesional en el Instituto Balseiro (Bariloche)
• 20 DE MAYO – HORA: 18:00 – LUGAR: Biblioteca Escolar “Nicolás Avellaneda” (Necochea 470)
- Presentación del Libro “En los umbrales del Centenario de la Biblioteca Escolar Nicolás Avellaneda” – Presentación a cargo de la Prof. Mabel Romero


• 21 DE MAYO – HORA: 8:00 – LUGAR: Escuela Normal Sarmiento (Dónovan 425)
- Misa en Acción de Gracias por el Centenario de la Escuela Normal a cargo del Padre Jorge Lestani
- Descubrimiento de Placa Recordatoria del Personal de la Escuela Normal Sarmiento en su Centenario
- Entrega de obsequios, por parte de alumnos y personal de la casa, a niños del Hospital Pediátrico "Avelino Castelán"
 • 21 DE MAYO – HORA: 9:30 – LUGAR: Cementerio “San Francisco Solano” (Av. Hernandarias)
- Ofrenda floral en memoría del personal y alumnos fallecidos
• 21 DE MAYO – HORA: 19:00 – LUGAR: Escuela Normal Sarmiento (Dónovan 425)
- Recepción de Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, promociones, invitados especiales y público en general
• 21 DE MAYO – HORA: 19:30 – LUGAR: Escuela Normal Sarmiento (Dónovan 425)

- Acto Central del Centenario
21 DE MAYO – HORA: 21:00 – LUGAR: Escuela Normal Sarmiento (Dónovan 425)
- Peña Normalista en la vigilia del Centenario - Show de fuegos artificiales, suelta de globos y toque de campana entonando el Feliz Cumpleaños a la medianoche

• 22 DE MAYO – HORA: 9:30 a 14:00 – LUGAR: Escuela Normal Sarmiento (Dónovan 425)
- Izamiento de la Bandera por representantes de la Promoción 1944
- Exposición de Fotografías y Materiales Recordatorios del Centenario
- Venta de Souvenir y Platos alusivos a la fecha
22 DE MAYO – HORA: 22:00 – LUGAR: Sociedad Rural del Chaco (Av. Mac Lean y Alvear)
- Cena del Centenario

• 4 DE JUNIO – HORA: 18:00 – LUGAR: Círculo Italiano Dante Alighieri (Arturo Illia 912)
- Actividad en forma conjunta con la Asociación de la Biblioteca “Dante Alighieri” – Presentación del Libro “La otra tierra” – Autora: María Cristina Pomper de Valenzuela

BICICLETEADA del CENTENARIO

Pedaleando hacia los Cien Años !!!!!!

La Escuela Normal Sarmiento y el Club Atlético Sarmiento cumplen CIEN AÑOS de trayectoria en nuestro medio. Para conmemorarlos, la Comisión Central “Camino al Centenario”, en el marco de los festejos del Centenario, organiza una jornada deportiva para el día Domingo 16 de Mayo a las 09:00. La propuesta consiste en realizar con alumnos, ex alumnos, familiares, amigos y público en general una “bicicleteada” desde la periferia urbana hacia el casco céntrico, tomando como puntos referenciales del trayecto, los edificios en los que funcionaron ambas entidades.

Trayecto a recorrer:
Salida: Club Sarmiento (Perón y Calle 7)
Primera Parada: Plaza 12 de Octubre
Segunda Parada: Córdoba y López y Planes
Tercera Parada: Obligado y Roque Sáenz Peña
Llegada: Escuela Normal (Santiago del Estero y Dónovan)

Los esperamos !!!!!

sábado, 1 de mayo de 2010

NOCHE de GALA NORMALISTA

En el marco de los festejos del Centenario, se llevará a cabo el día Viernes 07 de Mayo, una Velada de Gala con la distinguida actuación del Coro Polifónico, institución nacida de la estirpe normalista y enmarcada dentro del conjunto de aportes que la Escuela Normal de Resistencia, primer establecimiento de enseñanza media, hizo a la cultura del Chaco y del país.
La música y el canto coral se integraron desde los inicios a sus planes de estudio y estuvieron siempre presentes en la programación de actos y veladas de jerarquía, adquiriendo identidad y vida propia como agrupación coral.
Esta Noche de Gala Centenaria, que espera reunir a numerosas personalidades del quehacer cultural de nuestra comunidad, se realizará en el Salón Auditórium de la E.E.T. Nº 21 (Ex Esc. Industrial, Av. Paraguay 410) a las 21:30, función que será con entrada libre y gratuita.
.....................................................................
Nota: colaborar con pañales o leche (larga vida) a beneficio del Hospital Pediátrico.

Las fotos de esa velada:











Las fotos de la entrega al Hospital Pediátrico de lo que se recibió esa noche: