miércoles, 8 de diciembre de 2010

EN AÑO DE SU CENTENARIO LA ESCUELA NORMAL DESPIDIO A QUERIDAS DOCENTES DE LA CASA

Se realizó el pasado 9 de septiembre, en el Centro Cultural Domo del Centenario “Zito Segovia”, el acto oficial del Día del Maestro de la ENS Nº 87 “Escuela Normal Sarmiento”, en la oportunidad se contó con la grata presencia de egresados de las promociones 1960 y 1985 y se despidió con el más alto de los honores a las docentes que se acogieron al beneficio de la jubilación: Emilce Rossi; Luisa Margarita Falcón; Delia Victoria Fortunato; Ana María Rosa Berneri; Patricia Pujalte; Alicia Gioconda Cicuta; Cristina Rosa Acevedo y Elena Isabel García.
Asimismo, se reconoció la labor en estos 25 años de servicio y entrega a la educación de Perdo Oberti; Silvia Schipani; Ladi Victoria Zaín; Marta Gómez Rinessi; Carmen Elena Puyol; Yolanda Figueredo; Nelson Jara y el querido portero Agapito Rodríguez.
El acto se realizó en un ámbito de emoción y reconocimiento para estos docentes y auxiliares que siguieron comprometidamente el legado de Sarmiento y fueron durante su trayectoria profesional parte del pilar que apuntaló la misión educadora de la primera Escuela Secundaria del Chaco, formadora de docentes.

LA ESCUELA NORMAL Y EL CLUB SARMIENTO, 100 AÑOS CONSTRUYENDO EL SENTIDO DE LA VIDA
La institución educativa homenajeó al Club Sarmiento, que el próximo 25 cumplirá su primer centenario. El acto estuvo presidido por el ministro de Educación, Francisco Romero y reunió a gran parte de la comunidad educativa para estrenar la Marcha "Sarmiento" que fue escrita hace más de cuatro décadas por Aledo Luis Meloni y musicalizada por Fernando Cassiet. También se presentó el libro de Victoria Mabel Romero “Club Atlético Sarmiento: Una pasión centenaria”.





“Los sentidos de la vida de cada uno se construyen en nuestra escuela y en nuestro club; en ciudades como Resistencia aún hoy sigue siendo muy importante el club para alguien que comparte con otros el aprendizaje de los valores de caer con honor y vencer con nobleza”, destacó Francisco Romero, el lunes por la mañana, en la Escuela Normal Sarmiento. Allí, dicha institución homenajeó al Club Sarmiento, que el próximo 25 cumplirá su primer centenario. El acto estuvo presidido por el ministro de Educación y reunió a gran parte de la comunidad educativa para estrenar la Marcha "Sarmiento" que fue escrita, a pedido de don Carlos Paulo Reiche, presidente del Club, hace más de cuatro décadas por nuestro máximo poeta don Aledo Luis Meloni y musicalizada por el reconocido y prestigioso bandoneonista Fernando Cassiet. Además, se presentó en sociedad el libro escrito por la ex alumna y docente Victoria Mabel Romero, “Club Atlético Sarmiento: Una pasión centenaria”.
Para tan importante reconocimiento, que es el broche de oro de las actividades realizadas como festejo del centenario de la primera escuela secundaria del Chaco, estuvieron presentes don Aledo Luis Meloni; Fernando Casiet; familiares de Carlos Paulo Reiche; la directora de la Región Educativa 8, Teresita Sandoval; el actual presidente de Lotería Chaqueña e histórico dirigente del club agasajado, Daniel Pascual; las diputadas Elda Pértile y Marilyn Cristófani; ex y actuales integrantes de la comisión directiva y familias de deportistas del Club Sarmiento; directivos, personal docente y alumnos del Jardín de Infantes N° 129; la EEGB N° 1007; la ENS N° 87 la Biblioteca Nicolás Avellaneda, el Museo Histórico Regional Ichoalay y el Instituto de Nivel Terciario, instituciones que comparten este importante e histórico complejo educativo de la gran Escuela Normal Sarmiento.
Durante el encuentro se presentó un coro formado por alumnos de la EEGB 1007 y la ENS 87, quienes interpretaron el Himno a la Escuela Normal y la marcha “Sarmiento”, que los profesores de música Héctor Soler y Elizabeth Ocampo arreglaron, ya que esta canción fue escrita como himno, hace 40 años.

LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD
En la oportunidad el ministro de Educación; Francisco Romero trajo el cálido y afectuoso saludo del gobernador de la provincia. Desde su doble condición de primer mandatario provincial y actual presidente del Club Sarmiento, Jorge Capitanich transmitió su profundo agradecimiento por el aporte pasado y presente de personas como la profesora Mabel Romero.
El funcionario educativo, se permitió transmitir que “en el año del centenario de la escuela Normal me ha tocado volver en carácter de ministro de Educación a la que fuera y es mi casa” por lo que aseguró que le produce un orgullo importante ya que puede reconocer que “la escuela y el club son las principales instituciones de una comunidad, porque allí se celebran y construyen los ritos más importantes para la vida, que son los ritos de la vida comunitaria”.
Romero señaló que “los sentidos de nuestra vida se construyen en nuestra escuela y en nuestro club”, y reflexionó que “en ciudades como Resistencia aún hoy sigue siendo muy importante el club para alguien que comparte con otros el aprendizaje de los valores de caer con honor y vencer con nobleza”
“Qué notable es que en una institución donde se conmemora el centenario, nosotros conmemoremos la plena vigencia de sus hijos, en primer lugar del Club Sarmiento, que fue impulsado por Maestros rurales que pensaron un club para sus coetáneos pero también para su porvenir, reconociendo a la escuela normal como la que más semillas ha sembrado en la vida cultural y deportiva de su comunidad”, destacó el ministro.
Romero señaló que actualmente el Club Sarmiento, no sólo está construyendo un estadio modelo, sino que se sumerge en el desafío de recoger este legado y transmitirlo, ya que se espera en el corto plazo poder formar a profesores de educación Física.
Finalmente, el funcionario felicitó a los maestros y profesores por la continuidad del legado de su profesión y de su vocación y a los estudiantes e instó a que no pierdan de vista que el legado de su escuela sigue siendo “Hambre y sed de aprendizaje”, tal como se lo propusiera Sarmiento.

HISTORIA DE LA CANCIÓN
Hace unos años, don Aledo encontró estos versos escritos hace tantos años y escribió un breve artículo en el Diario Norte que llamó "El himno que no fue" donde cuenta su historia.
El destino quiso que ese texto llegara a manos de la autora de "Una pasión centenaria", Mabel Romero, quien interesó a los miembros del Museo Ichoalay y de la Asociación de Ex Alumnos para cumplir con el deseo de Don Carlos Reiche en el Centenario del Club. Y así, dejaron en manos de Mary Rocha la tarea de averiguar qué había pasado con la música. Y grande sería la sorpresa de todos, cuando el Maestro Cassiet le contestó que él había escrito la música y la tenía guardada, aclarando que tenía ritmo de marcha.
La partitura fue entregada a los miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Ex Alumnos para que a su vez solicitaran colaboración a profesor de música de la escuela Héctor Soler para que la adaptara a las voces de niños y jóvenes de la escuela.
Hoy esta cadena de voluntades, logró su cometido y en reconocimiento a todos los que hicieron y hacen grande a cada una de estas dos instituciones, con letra y música de dos grandes que lo vivieron desde la primera fila, deleitándose de escuchar esta hermosa y renovada versión interpretada por jóvenes estudiantes normalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario